viernes, 30 de septiembre de 2016

Nuestros hijos tienen derechos que nadie garantiza.

Como sabéis, desde la asociación estamos trabajando en el tema de la discriminación  que consideramos se esta haciendo al alumno con TDAH por los incomprensibles requisitos establecidos en la resolución de las becas del Ministerio de Educación para este curso. Todos estáis informados de que se ha establecido que para tener acceso a las ayudas, el diagnostico de TDAH tiene que ir vinculado a un diagnostico de discapacidad o a un Trastorno Grave de Conducta. 

Además de hablar con los responsables de Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación, hemos presentado a mitad de mes de septiembre sendos escritos al Consejero de Educación del Gobierno de La Rioja y en los mismos términos, al Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, expresando el malestar de nuestro colectivo

Ayer encontrábamos artículos como éste en prensa:
El Gobierno rectifica y mantiene los mismos requisitos para las ayudas a niños con necesidades especiales (La Voz de Galicia enlace)
“Las numerosas quejas recibidas por los distintos colectivos que tratan a niños con TDAH en toda España hicieron que ayer el Ministerio de Educación rectificase y anunciase que todo el problema estuvo «en una mala interpretación que hicieron las comunidades autónomas de la nueva convocatoria de ayudas, que se van a regir por los mismos requisitos, criterios y documentación que años anteriores. El ministerio publicará una aclaración y ampliará el plazo para de admisión de solicitudes [que acababa hoy]”.




Debido a las numerosas consultas de los compañeros y a las informaciones aparecidas en los medios respecto a las becas del Ministerio de Educación, esta misma mañana hemos realizado una consulta a la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja para que nos aclaren el tema.
La respuesta es ésta:

  1. Los TDAH, al igual que el resto de ACNEE, solo están incluidos dentro de las becas aquellos que tengan certificado de discapacidad o trastorno grave de conducta con diagnóstico clínico de servicios sanitarios sostenidos con fondos públicos.
  2. Desde la Consejería de Educación, se ha consultado al Ministerio la posibilidad de aceptar las becas presentadas por alumnos que hayan solicitado la valoración del grado de discapacidad, pero todavía estén en trámites.





ARPANIH pertenece a la Federación Española de Asociaciones (FEAADAH) y tenemos constancia de que en otras comunidades se están admitiendo las solicitudes a alumnado con TDAH sin discapacidad, ni Trastorno Grave de Conducta (TGC) que están diagnosticados en los Sistemas Públicos de Salud. En conclusión, un alumno con TDAH sin discapacidad, ni TGC en Andalucía puede acceder a las becas y el mismo alumno en las mismas condiciones en La Rioja, no puede ni presentarla.
 
Sin embargo, nuestro Protocolo de Intervención Educativa con el alumnado con TDAH, editado por la Consejería de Educación de La Rioja en 2010 reconoce las necesidades especificas de apoyo educativo a los alumnos con TDAH (enlace).
Por otro lado la Resolución de estas mismas becas durante estos años ha dado cobertura legal a los alumnos con el trastorno y ya en la Resolución de ayudas del 2010 incluye por primera vez a los alumnos con TDAH entre los beneficiarios y  lo desvinculo de el alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE).
La tan traída y llevada LOMCE reconoce al alumnado con TDAH como alumno con necesidades especificas de apoyo educativo (ACNEAE).

Y los padres nos preguntamos ¿dónde queda la igualdad de oportunidades, el derecho a la equidad educativa que la Constitución española reconoce a todos los escolares?
Lo que tenemos claro es que "el papel lo aguanta todo"; pero a la hora de la verdad descubrimos que nuestros hijos tienen derechos que nadie garantiza.


Josefina Rodriguez
Presidenta ARPANIH