jueves, 8 de septiembre de 2016

Presentación del borrador del III Plan de Salud Mental de La Rioja

El 1 de septiembre DE 2016, la Asociación Riojana de Padres de Niños Hiperactivos (ARPANIH) asistió a la presentación del nuevo III Plan de Salud Mental de La Rioja 2016/2020. 
 
La consejera de Salud, María Martín, y un grupo de profesionales sanitarios presentaron el documento en el que están trabajando, un borrador que se enmarca en el III Plan de Salud de La Rioja con el diseño de varias líneas de trabajo para confluir con la Estrategia Nacional de Salud Mental.
El objetivo del nuevo Plan es mejorar la atención a las personas con este tipo de patologías y garantizar a todos los riojanos el acceso a los mismos tratamientos en condiciones de igualdad, independientemente de su lugar de residencia. 

En la reunión estuvimos representantes de asociaciones y entidades implicadas en estos temas y escuchamos las líneas estratégicas en este ámbito en La Rioja para los próximos años. En agosto de este mismo año, la Consejería de Salud invitó a las asociaciones de pacientes a colaborar y nuestra asociación mantuvo una reunión en el Hospital San Pedro en la que se hizo entrega de un documento con las necesidades del colectivo. 
Con la invitación a la presentación de este borrador las asociaciones implicadas tenemos la oportunidad de hacer las sugerencias que creamos pertinentes antes de sacar el texto definitivo.

Es de destacar para nuestro colectivo que el nuevo Plan pone especial atención en la salud mental infanto juvenil, por el incremento de demanda asistencial en población adolescente. Además, por fin, se atienden las demandas de varias asociaciones, reforzando la Unidad de Salud Infanto-uvenil del Centrode Salud "Espartero" de Logroño con un profesional más que se une al equipo que ya conocemos, una psiquiatra y tres psicólogos. 

La presencia de este tipo de patología en la infancia y juventud, en una fase temprana de la vida, es de trascendental importancia ya que una gran proporción de trastornos mentales adultos se originaron en estas etapas. Con una prevalencia asistencial de alrededor de 750 primeras consultas al año, se viene observando un aumento progresivo de la patología en esta edad.
Se considera que uno de cada tres niños y adolescentes cumplen criterios para un diagnóstico y uno de cada diez con suficiente gravedad y repercusión en su vida para requerir tratamiento. Los trastornos más prevalentes para este grupo de edad, hasta los 18 años, son los de ansiedad, el trastorno por déficit de atención (TDAH), los trastornos de conducta y la depresión mayor. El uso de drogas es también un problema prevalente a partir de los 13 años, alcanzando una tasa del 7% a los 16 años.