jueves, 6 de octubre de 2016

La última información de FEAADAH sobre las becas del MECD

El 30 de septiembre, FEAADAH asistió a una reunión con el Secretario General de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) junto con diversas federaciones para conseguir “Modificar el artículo 2 de la Resolución de 27 de julio de 2016 de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo para el curso académico 2016-2017”.

En la reunión con el MECD se trató la ampliación del plazo que habían aprobado hace una semana no solucionaba la situación, puesto que el artículo 2 no se modificaba en ningún punto. Después de la discusión y viendo que había razonamientos de base, se comprometen a cambiar el artículo 2, además de hacer ampliación de plazo de otra semana más.
En conclusión, ha habido un compromiso por parte del Secretario General de Universidades de la retirada del requisito de Certificado de Discapacidad y la ampliación de plazo a otra semana más.


El 3 de octubre, se publicó la resolución de la ampliación hasta el día 6 de octubre.Tendremos que esperar a que se publique, otra resolución ampliando el plazo otra semana más y el artículo 2 modificado.

El 4 de Octubre, el MECD ha comunicado a las Comunidades Autónomas, y estas a los EOP, que para la solicitud de las becas NO SERÁ NECESARIO APORTAR CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD, BASTANDO SÓLO CON UN CERTIFICADO EMITIDO POR UN EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA O POR EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN DEPENDIENTE DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA CORRESPONDIENTE y se entenderá como acreditación suficiente.

El grupo de Federaciones y Confederaciones que asistieron a la reunión con el MECD va a solicitar una nueva reunión con el objeto de exigir que en la convocatoria de becas para ACNEAE para el próximo curso se mantenga la competencia de los EOP y Departamentos de Orientación para certificar la existencia de necesidades específicas de apoyo educativo y que la convocatoria se adapte a la nueva regulación que sobre esta materia establece la Ley Orgánica del Educación, tras la reforma realizada por la LOMCE.


Texto completo http://feaadah.org/es/intranet/g9/circular/winarcdoc.php?id=230




Os hacemos llegar la Nota de Prensa conjunta de las entidades colaboradoras:
Como representantes de colectivos que detentan características específicas y son objetivo habitual de una atención especial en el ámbito educativo, durante la semana pasada decidimos unir nuestros esfuerzos y voz y, junto al CERMI Estatal y Plena Inclusión, plantear a la Secretaría General de Universidades las dificultades que nuestras familias han encontrado este curso en la solicitud de las becas de necesidades educativas especiales.

La obligatoriedad de presentar el certificado de discapacidad para solicitar estas ayudas dejaba sin cobertura social, y fuera de los requisitos administrativos exigidos, a prácticamente la mitad de los niños y niñas susceptibles de ser beneficiados de este apoyo.

Afortunadamente, gracias a las acciones conjuntas emprendidas, la administración ha sido sensible a esta justa reivindicación dando instrucciones precisas en el día de ayer para que dicho certificado no fuera un requisito imprescindible para la solicitud de las becas cuyo plazo expira mañana, jueves, 6 de octubre.

Igualmente, como así ha sido solicitado formalmente por el colectivo de NEE con fecha 29 de septiembre de 2016, esperamos podernos reunir en las próximas semanas con los responsables del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para exponerle las características diferenciales de nuestras familias de cara a futuras modificaciones del marco legislativo que regula estos intercambios.

Agradecemos a todas las entidades, familias, instituciones y particulares que nos han animado y acompañado en estos días su calor y apoyo.
Entidades firmantes:
  • Federación Española de Asociaciones de Trastornos Específicos del Lenguaje (FETEL)
  • Fundación Española de la Tartamudez (TTM)
  • Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH)
  • Confederación Asperger España (CONFAE)
 
 
Por último, hoy día 6 de octubre en consulta realizada a la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja, nos informan de que sólo tienen comunicación de la ampliación del plazo de presentación de las becas hasta hoy pero que los requisitos no les consta que hayan cambiado. Deberemos esperar a que se publique la resolución de ampliación de una semana más y de modificación de los requisitos. Es de desear que no se demoren y podamos dar por cerrado un tema que nos ha supuesto mucho trabajo.