lunes, 18 de febrero de 2019

Por los derechos al tratamiento farmacológico de los afectados por TDAH




Desde la Federación Española de Asociaciones (FEAADAH) se ha iniciado una campaña para la que piden nuestro apoyo. El objetivo es solicitar que los fármacos que se utilizan en el tratamiento del TDAH, tengan designado el "punto negro" de la Seguridad Social y se reduzca su coste
La Guía de Práctica Clínica del Ministerio de Sanidad y otras guías internacionales recomiendan un tratamiento multimodal en el abordaje del trastorno en el que se incluyen tratamientos farmacológicos, psicológicos y pedagógicos.
El tratamiento farmacológico es una de las herramientas prioritarias en muchos casos y el tratamiento se alarga durante años. Además el 50% de los niños diagnosticados en la infancia mantienen criterios diagnósticos hasta la edad adulta por lo que el tratamiento se convierte en un tratamiento crónico.  
Como es sabido, los medicamentos para otros problema de salud crónicos, que están registrados con indicación de cronicidad, tienen visible un "punto negro" que denota cronicidad en su uso y tienen un descuento del 90% del coste de los tratamientos para los afectados
Sin embargo, los medicamentos para el TDAH no disponen de este reconocimiento y el alto coste de estos fármacos tiene una enorme repercusión en la economía familiar. Además, dada la alta heredabilidad del trastorno, no es raro que en una misma familia existen diferentes miembros afectados, lo que penaliza aun más, la situación familiar. 
En las asociaciones nos consta que algunas familias no puedan acceder al tratamiento farmacológico y se ven obligados a privar a sus hijos del tratamiento prescrito por el clínico.
En conclusión, las personas con TDAH arrastran una situación de discriminación y de desigualdad ya que a pesar de tener un problema de salud crónico no tienen los mismos derechos sanitarios que otras personas con problemas de salud similares. 
Desde las asociaciones de afectados consideramos que no podemos dejar a los afectados sin su derecho a una intervención correcta y efectiva de su trastorno.

FEAADAH promueve una campaña en favor de TODAS las personas que necesitan tratamiento farmacológico por su trastorno con el objetivo de que se reconozcan y se incorporen los tratamientos farmacológicos para el TDAH, como MEDICAMENTOS CRÓNICOS.

PEDIMOS a nuestros socios la máxima difusión de esta campaña, reenviando a familiares/amigos y colgando en redes y perfiles

Agradecemos de antemano vuestro compromiso y colaboración. 
GRACIAS

Las personas con TDAH tienen los mismos derechos sanitarios que otras personas con problemas de salud crónicos, pero en la actualidad existe una situación de desigualdad y, por tanto, un estigma hacia ellos.

Por una incorporación del tratamiento farmacológico para el TDAH como MEDICAMENTO CRÓNICO, con punto negro. 
No más afectados/as sin su derecho a una intervención correcta.
firmar la petición
#MedicamentoCronico #Sanidad #TDAH