El Cossío contacta con psicólogos para mejorar el rendimiento de niños con trastorno por déficit de atención.
26.11.2011
El Trastorno por Déficit de Atención con o sin
Hiperactividad (TDA-H) es un trastorno de base neurobiológica que se
caracteriza por déficit de atención o concentración, impulsividad e
hiperactividad motriz excesiva. Desde que está catalogado como tal, se
estima que alrededor del 7% de los alumnos en edad escolar padece este
síntoma.
En Educación Primaria cuentan con más recursos para
atender a estos escolares con mayor atención. En Secundaria, los
profesores se tienen que enfrentar a una situación en la que muchas
veces desconocen cómo tienen que actuar por el bien del alumno. Con esta
inquietud, el IES Bartolomé Cossío se ha puesto en contacto con ARPANIH (Asociación Riojana de Padres de Niños Hiperactivos) para conocer más a
fondo el trastorno y saber cómo les tienen que tratar.
Esta semana, una psicóloga se ha reunido con todo el
claustro de profesores para hablarles de los alumnos con TDA-H. El
defícit de atención o la hiperactividad «no es el comportamiento del
chaval, sino que hay que entender que es una enfermedad», asegura Juan
José Martín, director del IES Bartolomé Cossío.
En el instituto tienen varios alumnos con déficit de
atención o hiperactividad y han visto necesario prestarles una atención
especial. «No hay que apartarles del aula porque molesten o porque no
hacen caso, al contrario, hay que estar preparados para atenderles como
se merecen», apunta Martín.
La reunión con la psicóloga ha sido una primera toma de
contacto para conocer unas pautas generales que se puedan utilizar en el
aula. Enseñarles a planificar o facilitar la realización de los
ejercicios son algunas de las cosas que se pueden hacer. A partir de
ahora, los profesores realizarán grupos de trabajo y cada departamento
asumirá cómo afrontar la realidad que se les plantea en el aula. En los
primeros cursos de la ESO es donde más se encuentran con esta situación y
los profesores continuarán en contacto con la asociación para seguir
unas pautas más concretas. El objetivo es aprender a trabajar con estos
alumnos para que tengan las mismas oportunidades en el aula.
Publicado en: www.larioja.com