jueves, 22 de mayo de 2014

Qué disminuye la motivación en niños con TDAH


Se han hecho muchas investigaciones durante los últimos años acerca de como motivar a niños con TDAH. Los resultados de estas investigaciones nos dicen que las razones principales por las cuales estos niños se apartan mentalmente de la escuela son el miedo a fallar, la frustración con el rendimiento inconsistente (bueno un día, regular el próximo), falta de comprensión de lo que tienen que hacer, problemas emocionales?
http://licentiare.files.wordpress.com/2012/01/nic3b1os-aburridos.jpgEllos piensan que no van a tener éxito, que no van a conseguir hacer amigos y muchas veces, son ellos mismos los que se ponen los obstáculos. Ellos son los primeros que tienen que ser conscientes de sus posibilidades para poder alcanzar el éxito.
En muchas ocasiones, esta desmotivación es propiciada por agentes externos al niño como el propio profesor, los padres. A continuación, señalamos alguna de las situaciones que influyen en dicha desmotivación.
  • No promover el deseo de aprender sino  bloquear juzgando, evaluando o compitiendo en exceso, penalizando el error y ridiculizando al que se equivoca.
  • Usar procedimientos poco atractivos por el sistema educativo.
  • Objetivos demasiado elevados.
La evaluación de los padres proporciona información sobres la adecuación de las acciones y si los esfuerzos o resultados son satisfactorios o quedan por debajo de las expectativas. Influyendo en la autovaloración del niño. 
Si hay confusión emocional en un niño, el sistema de aprendizaje de su cerebro tiene que utilizar mucha energía en resolver la confusión antes de poder enfocarse en el aprendizaje. Hay que ayudar al niño a darse cuenta de sus patrones de comportamiento y a entender porque él no se siente motivado para tener éxito en la escuela.

Información obtenida de la web de Fundación CADAH