miércoles, 22 de abril de 2015

¿Qué saben los docentes de Educación Infantil sobre el TDAH?


Nos hacemos eco de un trabajo de Fin de Grado realizado durante el curso 2014 en la Facultad de Letras y de la Educación de la Universidad de La Rioja  que intenta dar una visión general sobre el conocimiento del TDAH en los profesionales de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de La Rioja

En el trabajo se realiza una revisión teórica sobre evolución del concepto a largo plazo, diagnóstico, tipos, síntomas, tratamiento y ambiente familiar y escolar.Se plantea también, un pequeño estudio  para conocer las ideas de los docentes de Educación Infantil sobre el TDAH. Para ello se pasó un cuestionario a 37 docentes para analizar los conocimientos de los maestros sobre el tema

Nuestro interés por lo novedoso, se centra en este último aspecto del trabajo. Es la primera vez, que nosotros sepamos, que se realiza un estudio en nuestra Comunidad Autónoma para analizar el conocimiento de los docentes sobre las implicaciones del TDAH para los alumnos afectado.

Sin embargo, según los especialistas el profesor es la clave para identificar lo antes posible a los afectados en el ámbito escolar y su apoyo y colaboración son un pilar fundamental para permitir a las familias afrontar el trastorno. El docente es el profesional que tiene un mayor acceso a la información (además, claro, del orientador educativo) y más posibilidades de observar la realidad cotidiana del niño. Su valoración es determinante para que el clínico  pueda realizar un buen diagnóstico y para identificar las posibles dificultades en los aprendizajes

Hemos elaborado un resumen del análisis de los datos obtenidos. Se constata que;

  1. -        El docente tiene formas muy variadas de definir el trastorno
  2. -        Lo asocia más a causas de origen biológico
  3. -        No creen que existan diferencias en cuanto al sexo en la manifestación de los síntomas
  4. -        La mayoría cree que el diagnostico influirá en las expectativas hacia el niño de forma positiva, ya que  ayudará a tomar decisiones en cuanto a cambios en programación y  metodología
  5. -        Declaran que en general  el tener un niño en el aula con este diagnostico  provoca sentimientos negativos en los docentes, al menos en un primer momento.
  6. -        Consideran que la formación es un aspecto importante que permitirá mejorar la comprensión del trastorno y dar una mejor respuesta educativa.
  7. -        En el estudio no se encuentran diferencias significativas entre aquellos profesores con más años de experiencia y los profesionales con menor trayectoria profesional. Aunque al aumentar el número de diagnósticos en los últimos años, los profesionales con menos experiencia tienen más posibilidades de tener en su clase, niños diagnosticados.
Se concluye que “son bastantes los conocimientos  de los docentes sobre el tema” y que “la mayoría valora la formación como un aspecto clave para progresar en su conocimiento y respuesta educativa” Reconoce que el TDAH  es un trastorno que merece un trato de calidad.


Para futuros trabajos, podría ser interesante conocer el grado de conocimiento entre los docentes no solo de Infantil sino también de Primaria y Secundaria del “Protocolo de Intervención Educativa para el alumnado con TDAH” de la Consejería de Educación del Gobierno de la Rioja http://www.arpanih.org/fileadmin/usuario/pdf/protocolo_tdah_2012.pdf_.pdf

Texto completo del trabajo de Fin de Grado