Nos hacemos eco de un trabajo de Fin de Grado realizado
durante el curso 2014 en la Facultad de Letras y de la Educación de la
Universidad de La Rioja que intenta dar
una visión general sobre el conocimiento del TDAH en los profesionales de Educación
Infantil en la Comunidad Autónoma de La Rioja
En el trabajo se realiza una revisión teórica sobre evolución
del concepto a largo plazo, diagnóstico, tipos, síntomas, tratamiento y
ambiente familiar y escolar.Se plantea también, un pequeño estudio para conocer las ideas de los docentes de
Educación Infantil sobre el TDAH. Para ello se pasó un cuestionario
a 37 docentes para analizar los conocimientos de los maestros sobre el tema
Nuestro interés por
lo novedoso, se centra en este último aspecto
del trabajo. Es la primera vez, que nosotros sepamos, que se realiza un estudio en nuestra Comunidad
Autónoma para analizar el conocimiento de los docentes sobre las implicaciones del TDAH para los alumnos afectado.
Sin embargo, según los especialistas el profesor es la clave para identificar lo antes posible a los
afectados en el ámbito escolar y su apoyo y colaboración son un pilar
fundamental para permitir a las familias afrontar el trastorno.
El docente es el profesional que tiene un mayor acceso a la información (además, claro, del orientador educativo) y más posibilidades de observar la realidad cotidiana
del niño. Su valoración es determinante
para que el clínico pueda realizar un
buen diagnóstico y para identificar las posibles dificultades en los
aprendizajes
Hemos elaborado un resumen
del análisis de los datos obtenidos. Se
constata que;
- - El docente tiene formas muy variadas de definir el trastorno
- - Lo asocia más a causas de origen biológico
- - No creen que existan diferencias en cuanto al sexo en la manifestación de los síntomas
- - La mayoría cree que el diagnostico influirá en las expectativas hacia el niño de forma positiva, ya que ayudará a tomar decisiones en cuanto a cambios en programación y metodología
- - Declaran que en general el tener un niño en el aula con este diagnostico provoca sentimientos negativos en los docentes, al menos en un primer momento.
- - Consideran que la formación es un aspecto importante que permitirá mejorar la comprensión del trastorno y dar una mejor respuesta educativa.
- - En el estudio no se encuentran diferencias significativas entre aquellos profesores con más años de experiencia y los profesionales con menor trayectoria profesional. Aunque al aumentar el número de diagnósticos en los últimos años, los profesionales con menos experiencia tienen más posibilidades de tener en su clase, niños diagnosticados.
Se concluye que “son bastantes los conocimientos de los docentes sobre el tema” y que “la mayoría
valora la formación como un aspecto clave para progresar en su conocimiento y
respuesta educativa” Reconoce que el TDAH
es un trastorno que merece un trato de calidad.
Para futuros trabajos, podría ser interesante conocer el
grado de conocimiento entre los docentes no solo de Infantil sino también de Primaria y Secundaria del “Protocolo de Intervención Educativa para el
alumnado con TDAH” de la Consejería de Educación del Gobierno de la Rioja http://www.arpanih.org/fileadmin/usuario/pdf/protocolo_tdah_2012.pdf_.pdf
Texto completo del trabajo de Fin de Grado