martes, 5 de abril de 2016

Plan de Accion TDAH en España



El pasado 15 de marzo se presentó en Madrid un plan actuación frente al TDAH en España que han elaborado  más de 200 expertos como parte del Proyecto PANDAH y al que han llamado "Plan de Acción en TDAH", 
El Plan deja en evidencia que el abordaje del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en España necesita mejorar y aborda cinco ámbitos de actuación:
-            Detección
-           Atención durante todas las fases de la vida
-           Apoyo económico,
-          Políticas públicas,
-           Formación, sensibilización social.

Detección

 “La detección es fundamental para la prevención, la evolución y el manejo del trastorno. Sin embargo, sigue siendo tardía en España” César Soutullo, coordinador del Proyecto PANDAH y director de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica Universidad de Navarra. “Detectando a los pacientes antes podemos iniciar también antes el tratamiento multimodal, lo que equivale a tener la oportunidad de mejorar sus capacidades, desarrollo y calidad de vida”, apunta el experto. "Se trata de un trastorno muy real que es fácilmente tratable, siempre y cuando se detecte a tiempo y se inicie un tratamiento precoz"
 "Se suele tardar unos dos años en diagnosticar el TDAH, lo que supone un tiempo muy importante en la evolución de un niño. Además, y debido a que muchos lo siguen padeciendo en la edad adulta es necesario implantar medidas preventivas y de tratamiento adaptadas a las necesidades de cada etapa evolutiva", ha apostillado el jefe de Psiquiatría Infantil del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, Javier Quintero.

Una de las principales barreras en el actual abordaje del TDAH es el retraso del diagnóstico o incluso la ausencia del mismo. Para mejorar la detección el informe propone protocolizar cribados en centros escolares, centros de salud y población con conductas de riesgo, antecedentes familiares de TDAH, niños prematuros o que nacieron con bajo peso, menores con madres que han fumado o consumido alcohol durante el embarazo y aquellos con traumatismos craneoencefálicos graves. Además de introducir el TDAH como parte de los controles periódicos actuales de salud infantil.

Atención durante todas las fases de la vida
 
El Plan se recomienda establecer sistemas que fomenten la coordinación y comunicación interprofesional entre los diferentes niveles asistenciales, incluyendo la coordinación entre educación, sanidad y servicios sociales; promover el seguimiento de guías y su implementación; garantizar la igualdad en el acceso a los derechos fundamentales en el ámbito sanitario, escolar, social  Se propone crear protocolos nacionales consensuados entre educación, sanidad y servicios sociales como garantía para mejorar la transición a la vida adulta. Asimismo, proponen establecer una figura de referencia para la asistencia al paciente.
  
Apoyo económico

El aspecto económico es otro de los aspectos fundamentales para mejorar el abordaje del TDAH.
Se ha demostrado que el tratamiento multimodal es el más efectivo."El tratamiento multimodal, que incluye el farmacológico y el no farmacológico, requiere unos gastos y una dedicación que no todas las familias pueden permitirse, por lo que el apoyo económico sería de gran relevancia para mejorar los niveles de cumplimiento terapéutico y adherencia de los pacientes”, señala Fulgencio Madrid, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH). "Actualmente la situación de los derechos de estos pacientes no está siendo buena. El hecho de que no se les reconoce tendrá consecuencias importantes para el afectado, para su familia y para los sistemas públicos ya que este trastorno tiene un coste para la economía familiar muy importante. De hecho, estamos detectando serias diferencias en el acceso al diagnóstico y tratamiento entre las CCAA, ya algunas (como Murcia, Navarra o Canarias) cuentan con protocolos de actuación y otras no lo tienen o lo están todavía desarrollando ( Galicia, Castilla y León, Andalucía o Madrid)",.

Políticas públicas y formación, sensibilización social.

Con fin de mejorar la equidad el Plan se aboga por aplicar y desarrollar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa en todas las comunidades autónomas; instaurar protocolos de coordinación entre las administraciones en los ámbitos clínico, escolar, judicial y de servicios sociales basados en la 'Guía de Práctica Clínica' del Ministerio de Sanidad; 
Además el Plan propone incluir el TDAH en los planes  de estudio universitarios de todos los colectivos implicados en la detección y manejo de las personas con TDAH (Medicina, Psicología, Magisterio, Pedagogía, Enfermería y Máster en Educación); introducir la enfermedad en el programa de formación de profesiones sanitarias para todas las especialidades implicadas; y promover la formación continuada a todos los agentes que participan en el manejo de la enfermedad.

La presidenta de la Asociación Madrileña Orientación y Educación, Marisa Mariana, destaca que el documento subraya la necesidad de mejorar la formación en TDAH en grado, posgrado y en formación continuada en aquellas personas que se dedican profesionalmente a los ámbitos de educación y sanidad. El TDAH multiplica por 7 el riesgo de sufrir otro trastorno psiquiátrico "Si se les atiende y se les da respuestas adecuadas estos niños pueden llegar a donde quieran. Los profesionales que trabajamos en el ámbito educativo podemos aportar mucho en este trastorno. Tenemos un contacto directo con el alumnado con TDAH y les acompañamos desde su identificación y a lo largo de su desarrollo, a través de medidas que les permitan superar las dificultades de la falta de atención e hiperactividad, así como las implicaciones que el TDAH tendrá en su futuro",

Por último el documento aconsejan conceptualizar un plan de comunicación que permita realizar acciones con capacidad de dar visibilidad al trastorno; divulgar información basada en evidencia científica; y desarrollar acciones de comunicación que favorezcan la inclusión educativa eficaz del alumnado con TDAH y que eviten su estigmatización.

Página web del proyecto http://www.pandah.es
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