viernes, 8 de abril de 2016

Por un marco legal institucional para los afectados por TDAH en España






Intentamos en esta entrada hacen un resumen del artículo que Fulgencio Madrid, presidente de FEAADAH realizó hace unos meses para la revista Cuadernos de Pedagogía, titulado  “Un debate artificial”.

Ponemos el foco en los aspectos del artículo que tratan la situación legal del afectado en España, dada la importancia del tema. Hace unos días el Pleno del Congreso de los Diputados ha tomado en consideración la propuesta de ley del PSOE para paralizar el calendario de implantación de la LOMCE y los partidos que han mostrado su firme disposición a derogarla, superan la mayoría absoluta necesaria.
La proposición de ley aprobada exige "la paralización del calendario de aplicación de la LOMCE y la consiguiente suspensión de la entrada en vigor de las normas dictadas en su desarrollo que no hubieran tenido aun vigencia.
Esta situación deja un vació normativo y en un limbo jurídico al maltratado Sistema Educativo Español
Desde esta asociación consideramos que la necesidad de un marco legal en la legislación española que garantice los derechos de los afectados por TDAH y sus familias, es urgente.



 “El TDAH es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes en la infancia y la adolescencia, y una de las principales causas de fracaso escolar y de dificultades en las relaciones sociales. Causa un gran impacto en el desarrollo y la vida del niño, de su familia y de todo su entorno en general. Y, si no se aborda adecuadamente, puede seguir ocasionando graves dificultades también en la etapa adulta”

Sin embargo, continúa abierto en la sociedad un debate que trata de poner en duda su propia existencia. Un debate que, mientras siga planteado en esos términos, continuará dañando a las personas que sufren este trastorno y a sus familias; en lugar de centrarse en las repercusiones del TDAH y en poner una solución acudiendo a profesionales expertos, esta polémica hace dudar a muchos padres sobre qué es lo mejor para sus hijos y cómo deben actuar.

La inclusión expresa del TDAH en la Ley Orgánica de Educación realizada por la LOMCE, conjuntamente con las medidas de atención y escolarización del alumnado con dificultades específicas de aprendizaje, parecía que se había dado un paso de gigante hacia el reconocimiento del trastorno. Quedaba que las comunidades autónomas, en el ejercicio de sus competencias, desarrollaran el mandato de la legislación básica estatal y se establecieran los recursos para que los escolares con TDAH tuvieran acceso al apoyo educativo al que tienen derecho
Sin embargo, NO está sucediendo así,  el debate político general sobre la LOMCE puede volver a incidir de forma negativa en las expectativas de los afectados y sus familias, que ven peligrar el desarrollo de la ley en ese aspecto específico en el que tanta ilusión había puesto

El debate político abierto en torno a la LOMCE no está teniendo en cuenta la especificidad de su regulación sobre el TDAH (como tampoco sobre los trastornos específicos del aprendizaje), sino toda la ley en su conjunto. Esto significa que las comunidades autónomas que decidan no desarrollar esta ley en sus territorios obviarán por completo la necesidad educativa de los escolares afectados por TDAH, sin tener en cuenta que  el reconocimiento de las necesidades específicas de apoyo educativo del alumnado con TDAH fue aprobado por una mayoría muy cualificada del Congreso de los Diputados, que incluyó a todos los grupos parlamentarios de ámbito estatal.

Con base en el amplío acuerdo parlamentario alcanzado, las asociaciones integradas en la FEAADAH consideramos imprescindible que el reconocimiento del TDAH en la legislación educativa se sitúe al margen del debate general sobre la LOMCE  y las comunidades autónomas desarrollen la regulación específica de las necesidades educativas del alumnado con TDAH, con el fin de asegurar que todas ellas se doten de los recursos que necesitan los afectados y sus familias.

Mientras tanto, se ha vuelto a crear confusión en la sociedad. Los afectados necesitan el reconocimiento social del TDAH para que podamos alejarnos de polémicas de tertulia, carentes de base científica, y acercarnos mucho más al propio trastorno, a sus síntomas, a cómo resolver esta situación y poder dar esperanza a esas familias que ahora mismo se encuentra en una situación de incertidumbre

A juicio de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad y de las asociaciones que la integran, resulta imprescindible que se aborde, con la participación y la colaboración de todos los agentes implicados, la dramática situación a la que se ven sometidas las personas afectadas por el TDAH como resultado de la perversa interacción entre la carencia de respuesta adecuada en los sistemas educativo y de salud y las dificultades específicas asociadas al diagnóstico y el tratamiento de este trastorno. 
Para ello ha definido como un objetivo prioritario de su actuación trabajar a favor de la articulación de un marco institucional que favorezca a detección, diagnóstico y tratamiento del TDAH y que garantice el reconocimiento y el respeto de los derechos de las personas afectadas.







 “La elaboración y revisión de la Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento del TDAH, la formulación de un objetivo específico en la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud dirigido a la mejora de su abordaje, el reconocimiento de las necesidades educativas específicas de los escolares afectados en la legislación básica estatal y en la normativa autonómica que la desarrolla, así como el establecimiento de protocolos de coordinación entre los sistemas de salud, educativo y de servicios sociales para su detección, diagnóstico y tratamiento, constituyen hitos en la articulación del citado marco institucional.



Transcripción de la Moción, aprobada de forma unánime por el Senado el 14 de octubre de 2015. 



El Senado insta al Gobierno a, en colaboración con las comunidades autónomas y en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, protocolizar el abordaje de los pacientes con TDAH, mejorando sobre todo la transición del adolescente desde los servicios infantiles de psiquiatría hasta los del adulto, a través del establecimiento de programas que mejoren la comunicación entre psiquiatría infantil y los servicios de adultos, para que esta transición sea mucho más organizada y protocolizada; y en el ámbito educativo, colaborar con las comunidades autónomas para la puesta en común de protocolos de actuación y buenas prácticas en la atención a los alumnos con TDAH


A nuestro juicio, la unanimidad de los representantes de la ciudadanía en la Cámara de representación territorial en torno a esta resolución marca otro hito en este camino que la familia y la escuela deben transitar juntos para hacer posible que los escolares con TDAH puedan desarrollar sus capacidades y afrontar el futuro con esperanza:

Un debate artificial
Fulgencio Madrid, Presidente de FEAADAH colabora en la revista Cuadernos de Pedagogía

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