Resumen del artículo "El Estigma de TDAH"
El estigma del TDAH
El TDAH, es un trastorno poco conocido, los niños que padecen TDAH, suelen ser
incomprendidos y estigmatizados. Es importante acabar con el estigma del TDAH, romper una lanza a
favor de los niños que padecen este trastorno, fomentando su aprendizaje y
desarrollo.
Es un trastorno complejo y diverso, las personas que padecen TDAH se
enfrentan a muchas dificultades, su conducta no siempre es la esperada, la
hiperactividad, la falta de atención y la impulsividad no suelen ser entendidas
por las personas que les rodean. El estigma del TDAH es una consecuencia de
la falta de conocimiento sobre el trastorno y la comprensión sobre el mismo.
Los niños con TDAH son tachados de torpes, vagos, impertinentes, hasta de
maleducados. Su mal comportamiento no se entiende y es juzgado como una falta
grave.
El estigma del TDAH es el mayor de los muros a los que los niños que
padecen el trastorno se enfrentar cada día, impide la comprensión, dificulta la atención
a sus necesidades e incrementa poco a poco sus dificultades y complicaciones.
Es nuestro
deber acabar con el estigma del TDAH y ver a
los niños que padecen este trastorno como niños diferentes pero iguales a cualquier
otro. Solo necesitan la atención adecuada y mucha comprensión.
¿Por qué el estigma del TDAH?
El estigma del TDAH, se debe a varias razones, veamos algunas:
·
El TDAH es un trastorno
complejo. Los síntomas son diversos, varían
de una persona a otra y en una misma persona.
·
Las causas del TDAH no son
fáciles de entender. Son muchas las ocasiones en las que el
desconocimiento hace que se crea que la conducta del niño está causada por
culpa de la educación recibida por parte de los padres.
·
Los síntomas dan lugar a un comportamiento
que no es el deseado, lo que provoca rechazo social, criticas, exclusión e
incluso marginación.
·
Los niños con TDAH tienen dificultades
para relacionarse con otros niños y adultos.
·
En el colegio suelen generar
problemas y se pueden convertir en un auténtico reto para los
profesores.
¿Qué podemos hacer para enfrentarnos al
estigma del TDAH?
Es nuestro deber enfrentarnos al estigma
del TDAH y eliminar muchas de las barreras con las que diariamente se enfrentan los
niños que padecen TDAH.
·
La falta de información es una
de las raíces del estigma del TDAH. Es
fundamental comenzar a hablar claramente sobre lo que es y lo
que supone el trastorno. El conocimiento es el primer paso para acabar
con la barrera del estigma.
·
Habla sin tapujos con el niño
que padece el TDAH, explícale en que consiste el
trastorno, cuales son las dificultades con las que tendrá que enfrentarse.
Hazle entender que sus dificultades son las lógicas debido al trastorno y que
puede y debe enfrentarse a ellas.
·
Explica al niño con TDAH como
los demás pueden ver el trastorno desde fuera.
Enséñales a hablar sobre el trastorno, que sean capaces de no avergonzarse, que
sean capaces de entender ciertas reacciones de los demás y que vayan más allá,
que sean capaces de explicar su trastorno, de hablar sobre ello sin miedo y sin
vergüenza. Es primordial acabar con el estigma del TDAH desde los
propios afectados.
·
Emplea los comentarios positivos
para compensar aquellos comentarios negativos que recibe en el colegio y en su
día a día.
Texto completo http://www.educayaprende.com/el-estigma-del-tdah/