Sistema educativo
Información y contenidos obtenidos de la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - enlace
- Lomce
- Principios y fines
- Enseñanzas
- Educación inclusiva
- Educación y género
- Evaluación
- Estudios e informes
- Gestión de títulos (homologación, equivalencia, convalidación, reconocimiento y obtención)
Educación inclusiva en el sistema educativo
La
educación inclusiva tiene como propósito prestar una atención educativa
que favorezca el máximo desarrollo posible de todo el alumnado y la
cohesión de todos los miembros de la comunidad.
La comunidad
educativa está integrada por todas las personas relacionadas con el
centro: alumnos, profesores, familias, otros profesionales que trabajan
en el centro, administración educativa, administración local,
instituciones y organizaciones sociales.
Todos los componentes de
la comunidad educativa colaboran para ofrecer una educación de calidad y
garantizar la igualdad de oportunidades a todo el alumnado para
participar en un proceso de aprendizaje permanente. La inclusión
educativa se guía por los siguientes principios fundamentales:
- La escuela debe educar en el respeto de los Derechos Humanos y, para hacerlo, organizarse y funcionar de acuerdo con los valores y principios democráticos.
- Todos los miembros de la comunidad colaboran para facilitar el crecimiento y desarrollo personal y profesional individual, a la vez que el desarrollo y la cohesión entre los iguales y con los otros miembros de la comunidad.
- La diversidad de todas las personas que componen la comunidad educativa se considera un hecho valioso que contribuye a enriquecer a todo el grupo y favorecer la interdependencia y la cohesión social.
- Se busca la equidad y la excelencia para todos los alumnos y se reconoce su derecho a compartir un entorno educativo común en el que cada persona sea valorada por igual.
- La atención educativa va dirigida a la mejora del aprendizaje de todo el alumnado, por lo que ha de estar adaptada a las características individuales.
- La necesidad educativa se produce cuando la oferta educativa no satisface las necesidades individuales. Consecuentemente, la inclusión implica identificar y minimizar las dificultades de aprendizaje y la participación y maximizar los recursos de atención educativa en ambos procesos.
Más información sobre:
- Premios de carácter estatal para los centros docentes que desarrollen acciones dirigidas a la compensación de desigualdades en educación
- Subvenciones de ámbito estatal a entidades privadas sin fines de lucro
- Subvenciones de ámbito del Ministerio de Educación (Ceuta y Melilla) a entidades privadas sin fines de lucro
- Programas
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