martes, 1 de diciembre de 2015

El presidente de FEAADAH publica una carta abierta a Els Joglars


Los días 6 y 7 de este mes de diciembre la compañía de teatro catalana,  Els Joglars, presentará en el Teatro Bretón de Logroño su obra V.I.P.
Ya habíamos leído que en este trabajo abordan el tema educativo pero cual es nuestra sorpresa cuando nos enteramos del malestar que ha despertado entre los compañeros de otras asociaciones que han tenido oportunidad de ver la función  e incluso  entre los responsables de la Federación Española de Asociaciones (FEAADAH)  por el trato que se da al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).   
Aunque entre las personas de la Junta de ARPANIH  no hemos tenido oportunidad de ver este trabajo,  creemos que como asociación de afectados debemos conocer la carta abierta al grupo de teatro, del Presidenta de la Federación.

Carta abierta a Els Joglars
Estimado Señor D. Ramón Fontseré.
Mi nombre es Fulgencio Madrid Conesa y le escribo como Presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad.

En primer lugar quiero manifestarle mi reconocimiento por el excelente trabajo realizado por Els Joglars a lo largo de su prolongada trayectoria.
Los aficionados al teatro y la ciudadanía en general debemos sin duda estar sinceramente agradecidos por su contribución constante al enriquecimiento, la renovación y el compromiso del teatro con la cultura y con la realidad de nuestro país. Y ello no solo en la época en la que la ausencia de libertad hacía especialmente difícil, y por tanto radicalmente necesaria, la presencia del teatro en nuestras vidas, sino también en este tiempo en el que el teatro y su gente se enfrenta a otros retos que requieren asimismo de su valentía y de su diálogo intenso con la sociedad. Diálogo que solo puede ser fructífero desde la más absoluta libertad de sus planteamientos pero también con la mayor sensibilidad, como siempre han puesto de manifiesto los montajes de Els Joglars, hacia las personas y grupos que sufren las diferentes formas de marginación, indiferencia o humillación que, desgraciadamente, parecen querer ser consustanciales a la convivencia social.
Por ello creo que debo compartir con usted la tristeza y, ciertamente, también el malestar que ha producido la forma en que se realiza el acercamiento al TDAH en su obra “VIP” en las personas afectadas por el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), sus familias y otros grupos concernidos por la problemática de este trastorno que han asistido a la representación de su obra en diversas ciudades de nuestro país. Así como en muchas otras personas que no han asistido a las representaciones pero que han tenido conocimiento a través de los diversos canales de comunicación.
Desde las asociaciones de ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad no pretendemos bajo ningún concepto dictar instrucciones ni criterios sobre cómo se debe abordar la problemática de las personas que padecen TDAH. Y, por supuesto, creemos que el humor y la ironía no deberían tener más límites que los debidos por el respeto a la humanidad de toda persona y por el imperativo de excluir la humillación de los semejantes como forma de establecer la complicidad con el público.
Es con estas premisas que me pongo a su disposición para hacerle llegar la realidad de las personas con TDAH en nuestro país. La que viven los escolares que sufren discriminación por padecer un trastorno sobre el que se pretende establecer un debate acerca de su existencia que carece de cualquier tipo de apoyo en la literatura científica. Y sobre el que demasiados integrantes de la comunidad educativa carece de una mínima formación. Una discriminación que los aboca al fracaso escolar, pero también a la aparición de otros daños de difícil reparación, a veces en forma de otros trastornos como la depresión, la ansiedad o los problemas graves de conducta.
Y también la realidad de sus familias; de los profesionales de la educación comprometidos con el reconocimiento de los derechos de este alumnado; de los profesionales de la salud, que cada vez son más conscientes de la necesidad de abordar de forma temprana y rigurosa el diagnóstico y el tratamiento de este trastorno e incluso de los profesionales del derecho y la criminología que también están ayudando a visibilizar las consecuencias más terribles de no reconocer a tiempo los riesgos de no actuar cuando todavía es posible para evitar que el potencial destructivo del TDAH se materialice, arrasando la vida de mucha gente.
Con la más absoluta confianza en su comprensión así como en su respuesta a esta carta quedo a su disposición para dialogar sobre el TDAH y la vida de las personas que lo padecen.
Un cordial saludo
Fulgencio Madrid

P.S. Está carta también se publica en el Blog Conocimiento Compartido del Portal de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (www.feaadah.org), para que sea conocida por las muchas personas que se han dirigido a la Federación solicitando nuestra opinión y nuestro apoyo así como para su difusión en la comunidad de afectados por TDAH, sus familias y la ciudadanía interesada.

Esta carta fue enviada vía web a la atención del director del grupo teatral Els Joglars

.