miércoles, 9 de diciembre de 2015

Si les preocupa el TDAH, ustedes pueden hacer mucho por los afectados.

En los últimos días nos hemos hecho eco del malestar que una obra de teatro, ha provocado entre el colectivo de personas afectadas por TDAH. La Federación Española de Asociaciones (FEAADAH) que representa a las más de 70 asociaciones existentes en España, deja patente el sentir de las familias y los afectados en una carta abierta a la compañía de teatro.

Después de leer la carta del presidente, Fulgencio Madrid y alguna entrevista realizada al grupo catalán respecto a su nuevo trabajo creo que deben saber que la FEAADAH y las asociaciones de afectados llevamos años, realizando un gran esfuerzo para mejorar el conocimiento del trastorno y para cambiar la actitud de la sociedad frente a los afectados. Quiero creer que ustedes no han tenido en cuenta que dar pábulo a este tipo de creencias erróneas que hablan de sobre-diagnóstico y empastillamiento, hace daño..., mucho daño a los niños y jóvenes con TDAH al impedir que sus padres tengan las cosas claras respecto como actuar. En las asociaciones comprobamos cada día que estas ideas en apariencia inofensiva consiguen “hundir en un lodazal de dudas” a las familias. En consecuencia, se retrasan diagnósticos y /o tratamientos en una etapa de gran vulnerabilidad para los afectados donde cada minuto cuenta y determina el pronóstico futuro.

Mientras la sociedad mantengan esa percepción equivocada sobre los afectados por el TDAH, y sus familias, se está dando “patente de corso” a la discriminación y al estigma social. Por todo ello dar difusión a estas ideas erróneas y aparentemente inocentes supone un gran costo para los afectados y sus familias.


Personalmente, he decidido no asistir a su función ni tan solo para formar mi propia opinión sobre la polémica (como pensé en un principio), no creo que merezca la pena asistir a una propuesta de ocio que solo me puede aportar una profunda tristeza. Continuamente me pregunto estos últimos días.. ¿es lícito frivolizar con un problema de salud tal serio como el TDAH?


Si como dicen les preocupa el TDAH, ustedes disponen de un gran altavoz y podrían contribuir a mejorar la sensibilidad social frente al trastorno, evitando un lenguaje estigmatizarte y ofreciendo un enfoque del problema que permita conocer la realidad de los afectados. Hagan ese favor a los afectados...ustedes pueden

Y no lo duden. Vengan ustedes a las asociaciones de afectados, conozcan a las familias y a nuestros niños y jóvenes estamos seguros que entonces comprenderán nuestros sentimientos.


Los esperamos en ARPANIH.
Avda de La Rioja 12, 2ª
Logroño (La Rioja)
 
Josefina Rodríguez. Presidenta ARPANIH