miércoles, 9 de diciembre de 2015

Pregunta parlamentaria sobre la Orden que limita la calificación de los ACNEAE, en Primaria.


Debido a la preocupación que causa no solo entre nuestros socios una Orden de la Consejería de  Educación del Gobierno de La Rioja que limita la calificación máxima de los ACNEAE a un 5, transcribimos la pregunta parlamentaria que se realizó en la sesión parlamentaria del 15 de octubre de 2015, al objeto de que las familias tengan un mejor información.

El pasado octubre durante la sesión parlamentaria celebrada el día 15, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Emilia Fernández  realizó una pregunta sobre la consideración del Gobierno de La Rioja respecto la Orden 29/2014 de 4 de diciembre.

Esta Orden establece en su artículo 7 la evaluación y promoción en Primaria,  del alumnado con Necesidades Especificas de Apoyo Educativo ACNEAE  (que es la consideración que la nueva ley de Educación da a los alumnos con TDAH)


Artículo 7
Evaluación y promoción del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo 
1.Cuando un alumno siga una adaptación curricular no significativa, los referentes de su evaluación serán los objetivos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables establecidos en dicha adaptación curricular, que, en cualquier caso, deberán atenerse a los mínimos establecidos para el curso en el que está escolarizado. Los alumnos que cursen una o varias áreas con este tipo de adaptación curricular podrán superar dichas áreas y, en todo caso, la calificación máxima de la convocatoria ordinaria o extraordinaria será de 5 (Suficiente). Con el fin de recordar que se está trabajando sobre un currículo adaptado, esta calificación irá acompañada con las siglas AC 

Como se puede leer en el punto 1,  la Orden específica que los alumnos que sigan una adaptación curricular no significativa aunque cumpla los objetivos mínimos establecidos para el curso,  no podrá tener una calificación superior a 5

Para responder a la pregunta toma la palabra el Sr Consejero de Educación, Formación y Empleo,  Sr Bayo que responde escuetamente que “el Gobierno de La Rioja considera adecuada la orden”
La Sr Fernández en su turno de réplica asegura que “quieren dar voz a las quejas de las familias, profesores y orientadores”  y hace constar que estas quejas se han hecho llegar a los responsables de la Consejería  en las Jornadas sobre Atención a la Diversidad el 2 y 3 de octubre  de 2015,  en las que la asociación Riojana de Padres de Niños Hiperactivos (ARPANIH)  ha  sido co-organizadora.
Fernández propone que “procedan a mejorar sustancialmente  la orden con el concurso de los expertos”  y tacha la misma de “farragosa y confusa conceptual-mente respecto al lo que es una adaptación curricular significaba, no significativa y refuerzo lo que  provoca confusiones respecto a las medidas educativas a adoptar”
Además, -dice-  el artículo 7  “condena a los alumnos con adaptaciones curriculares no significativas a no tener una calificación superior al 5” . Y añade que “ una de las herramientas más potentes para motivar al alumno es  el reconocimiento, todo niño debe sentir la experiencia de éxito y progresar. La evaluación es una herramienta para el aprendizaje y si no esperamos el éxito de nuestros alumnos, de todos ello, no solo estarán perdidos, sino también el futuro a donde todos debemos llegar en igualdad de condiciones a la salida de la carrera de la vida”
En respuesta el Sr Bayo recuerda “en reuniones anteriores con los orientadores se había acordado  que iban a intentar  que las adaptaciones curriculares no significativas dejen de formar parte del sistema porque en realidad es algo que el docente puede hacer en su aula sin más precisión, sin más miras que el conocimiento que tenga el docente de ese alumno”
Y añade “Si yo le digo que una adaptación curricular significativa supone el retraso de 2 años, de dos cursos escolares respecto a los aprendizajes y una adaptación curricular no significativa supone el retraso curricular de un año respecto a los aprendizajes ¿Qué hacemos?”
Para terminar  “Usted no ha leído bien la pregunta, en  la propia redacción de la pregunta va implícita la respuesta.  ¡Se ajusta el curriculun de estos alumnos a los contenido mínimos! ¿Cómo se puede valorar máximamente lo mínimo? Con un 5



Durante las jornadas a las que se hace mención se nos informó de que está pendiente a lo largo de este curso 2015/16 modificar la Orden; van a desaparecer las adaptaciones curriculares no significativas y parece que la intención es que lo que conocemos por adaptaciones metodológicas,  pasen a se llamarse Adaptaciones de Acceso al Curriculun.

Para aclarar conceptos
http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/tipos-de-adaptaciones-curriculares-individualizadas.html