jueves, 24 de abril de 2014

¿Por qué mienten, manipulan o evitan enfrentarse a situaciones embarazosas?

¿Por qué mienten, manipulan o evitan enfrentarse a situaciones embarazosas, los niños y adolescentes con TDAH?

Resulta una conducta habitual en los niños y adolescentes con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) recurrir a la mentira, el ocultamiento de la información, la omisión, o las estratagemas manipulativas como el chantaje emocional cuando se les presentan situaciones difíciles, fracaso, resultados negativos o una situación no deseada.
Estas actitudes pueden aparecer desde edades muy tempranas, cuando la resistencia a la frustración es más alta.

Pero, lejos de ser una conducta aislada, estas reacciones pueden convertirse en un hábito de funcionamiento constante y continuo a lo largo del crecimiento, predominando un patrón socio-emocional regido por intolerancia a la frustración, rebeldía, manejo de la mentira como medio para eludir las responsabilidades de sus actos o la distorsión de su realidad más próxima.
Dado que en la mayoría de estos casos, no adquieren una consciencia plena de ello, resulta particularmente difícil que corrijan esta problemática.

¿Por qué les resulta tan difícil a los afectados por TDAH enfrentarse a la dura realidad?
  1. Por ignorancia y falta de autoconocimiento
  2. Por inmadurez
  3. Por falta de habilidades resolutivas
  4. Por miedo
  5. Por rutina y falta de consecuencias

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