miércoles, 19 de noviembre de 2014

Enseñar desde el corazón

Este es el resumen de una magnifica carta que una profesora de infantil, querría dirigir a unos padres que se quejan de un compañero de clase de su hijo

Queridos padres:
Lo sé, estáis preocupados. Cada día, vuestro hijo llega con una historia sobre ESE NIÑO. El que está siempre golpeando, empujando, molestando.. El que siempre va de mi mano en la fila. El que tiene un lugar especial El que tuvo que dejar de jugar con bloques porque los bloques no son para lanzar. El que tiró la leche de su compañero al suelo en un arranque de rabia
Os preocupa que ESE niño desmerezca el aprendizaje de vuestro hijo. Os preocupa que absorba mucho de mi tiempo y energía, y que vuestro hijo salga perdiendo. Os preocupa que algún día le haga daño a alguien y que este “alguien” pudiera ser vuestro hijo. Os preocupa que vuestro hijo empeore sus resultados porque quizás yo no me dé cuenta de que le cuesta sujetar el lápiz. Lo sé.
Vuestro hijo no es perfecto pero suele seguir las reglas. Es capaz de compartir los juguetes sin pelear. No lanza muebles. Levanta la mano para hablar. Trabaja cuando es la hora de trabajar y juega cuando es la hora de jugar. Cree que las peores palabrotas son “estúpido” y “tonto”. Lo sé.
Fijaos, me preocupo todo el tiempo de TODOS ellos. Me preocupo por las dificultades de vuestro hijo con el lápiz, por cómo lee las letras Juan, por la timidez de esa chiquitina, y porque hay otro que lleva siempre la caja del desayuno vacía. Me preocupa que la chaqueta de Gavin no abrigue lo suficiente, y porque el padre de Tatiana le grita por dibujar la B del revés.
Pero, lo sé, queréis hablar sobre ESE niño. Porque la B invertida de Tatiana no le va a poner un ojo morado a vuestro hijo.
Yo también quiero hablar de ESE niño, pero hay muchas cosas que no puedo contaros.
-        No puedo contaros que le adoptaron en un orfanato a los 18 meses.
-        No os puedo contar que sus padres están en medio de un divorcio, y que está viviendo con su abuela.
-        No te puedo contar que la medicación para el asma le agita.
-        No puedo contaros que su madre es monoparental, y por esto entra en el colegio cuando abre la acogida matinal y se queda hasta la acogida vespertina, y después el viaje hasta casa les lleva 40 minutos y por esto duerme menos que muchos adultos.
-        No puedo contaros que ha sido testigo de violencia doméstica.

De acuerdo, entendéis que no puedo compartir información personal o familiar. Sólo queréis saber qué estoy HACIENDO al respecto de su comportamiento.
-        No puedo contaros que va a logopedia, por un retraso severo del lenguaje y que los terapeutas piensan que las agresiones tienen que ver con la frustración por no ser capaz de comunicarse.
-        No puedo contaros que me veo con sus padres CADA semana, y que ambos habitualmente lloran en estas reuniones.
-        No puedo contaros que el niño y yo tenemos una señal secreta con las manos para que me diga cuando necesita sentarse solo un rato.
     -           No puedo contaros que he estado rastreando meticulosamente sus incidentes agresivos durante 3 meses, y que se han reducido
-        No puedo contaros que me he puesto de pie en una reunión de docentes y que, con lágrimas en mis ojos, les he ROGADO a mis compañeros que le echen un vistazo extra, que sean amables aunque se sientan frustrados

Hay TANTAS COSAS que no puedo contaros sobre ESE niño. Ni siquiera lo bueno.
-        No puedo contaros que su trabajo en el aula es regar las plantas y que lloró con el corazón roto cuando una de las plantas no sobrevivió a las vacaciones de Navidad.
-        No puedo contaros que despide a su hermanita con un beso cada mañana, y le susurra “eres la luz de mi vida”,
-        No puedo contaros que sabe más sobre tormentas que muchos meteorólogos.
-        No puedo contaros que a menudo se ofrece para sacar punta a los lápices durante el recreo.
-        No puedo contaros que, cuando algún compañero llora, cruza el aula para ir a buscar su cuento favorito desde el rincón de las historias.
El asunto es, queridos padres, que solo puedo hablaros de VUESTRO hijo.
Así, lo que os puedo decir es esto:
Si en cualquier momento, VUESTRO hijo se convierte en ESE niño…
No compartiré vuestros asuntos personales con otros padres de la clase.
Me comunicaré con vosotros con frecuencia, y con amabilidad.
Me aseguraré de que haya pañuelos cerca en nuestras reuniones, y si me dejáis, os sujetaré la mano mientras lloráis.
Defenderé que vuestro hijo y vuestra familia reciban los servicios especializados de mayor calidad, y cooperaré con estos profesionales en la mayor medida posible.
Me aseguraré de que vuestro hijo reciba amor y mimos cuando más lo necesite.
Seré la voz de vuestro hijo en la comunidad escolar.
Seguiré, pase lo que pase, buscando y descubriendo, todas las cosas buenas, asombrosas, especiales y maravillosas de vuestro hijo.
Os recordaré a él y a VOSOTROS de estas cosas buenas asombrosas especiales maravillosas, una y otra vez.
Y cuando otro padre se acerque, con quejas sobre VUESTRO hijo…

Le contaré esto, una y otra vez.
Con mucho cariño,
La maestra



Articulo completo





Escrito por Amy Murray, Directora de Educación Infantil en la Calgary French & International School en Canada.


http://www.washingtonpost.com/blogs/answer-sheet/wp/2014/11/14/teacher-to-parents-about-that-kid-the-one-who-hits-disrupts-and-influences-your-kid/