viernes, 7 de noviembre de 2014

Seguimiento de la Campaña “ADHD Alliance for Change (Alianza TDAH por el Cambio)

“Voces Reales” pide en el Parlamento Europeo un cambio en la política frente al TDAH.


Coincidiendo con la Semana Europea de Sensibilización sobre el TDAH, “Voces Reales” se presentó en el Parlamento Europeo para impulsar un cambio en la actitud y políticas frente al TDAH.

“Voces Reales” forma parte de “ADHD Alliance for Change" (Alianza TDAH por el Cambio), una iniciativa de ámbito europeo dirigida por un Comité independiente formado por expertos europeos en TDAH, con el apoyo de Shire.

A pesar de que el TDAH afecta a 1 de cada 20 niños y adolescentes, la sociedad no siempre aprecia las consecuencias que puede tener este trastorno en la vida diaria de una persona. Hace un año se puso en marcha esta iniciativa, que permitirá que las personas afectadas por TDAH y sus familiares pongan de manifiesto lo que significa padecer este trastorno, así como crear una plataforma para compartir esta información con los responsables políticos nacionales e internacionales. El informe con todas las experiencias está disponible en www.adhdallianceforchange.eu.

“Voces Reales” está respaldado por un total de 1.355 compromisos. Hemos recopilado cientos de historias reales de personas con TDAH en distintos países de Europa, incluido España, tanto afectados, como familiares, amigos, profesores, etc., para tratar de generar un cambio en la mentalidad de la opinión pública y de las administraciones/políticos a nivel europeo, comenta F. Madrid, Presidente de FEAADAH) y miembro del Comité de expertos del proyecto.

Impacto del TDAH


El TDAH afecta aproximadamente a uno de cada veinte niños o adolescentes en Europa, y el 50% de ellos continuará teniendo TDAH de adulto. A pesar de estos datos, el 96% de la población española no sabe responder qué es el TDAH, de manera espontánea.

Para Madrid, “lo más importante es que se reconozca al TDAH como un trastorno real y de origen neurobiológico, una patología crónica que requiere un diagnóstico médico y un tratamiento adecuado -como la diabetes y el asma-, y que haya una mayor conciencia social”.

El TDAH es un trastorno con gran impacto en el desarrollo y la vida del niño, de su familia y su entorno en general (no sólo en los aspectos académicos). Esta realidad se traduce en un incremento de las consultas médicas y en la necesidad de intervenciones de los equipos de orientación educativa de los centros escolares. Según, el Dr. Alberto Fernández Jaén, neuropediatra, jefe de la Unidad de Neurología Infantil de Hospital Universitario Quirón Madrid, “el TDAH tiene una marcada repercusión pluriambiental, ya que afecta a las relaciones con la familia, los amigos y en la escuela”. A la hora de hacer el diagnóstico, el Dr. Fernández Jaén recuerda que “se trata de un trastorno con una marcada comorbilidad en el estado de ánimo, la conducta y el aprendizaje”.

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