lunes, 19 de octubre de 2015

7 Razones por las que el TDAH debe tener una adaptación curricular


1. El TDAH es real, es un trastorno neurobiológico, lo que supone un problema médico como lo son la diabetes y el asma, y no debe dudarse de su presencia. Las personas con este trastorno suelen tener dificultades para concentrarse en tareas que requieren esfuerzo, se distraen fácilmente, tienen problemas para permanecer quietos y con frecuencia actúan sin pensar.

2. El TDAH no es un trastorno de reciente aparición, fue definido por primera vez en 1902 en la revista científica «The Lancet». Hoy disponemos de evidencias de que el TDAH es un trastorno del funcionamiento cerebral y de herramientas para diagnosticarlo incluso de forma precoz.

3. El TDAH es frecuente y condiciona la calidad vida: afecta alrededor del 5% de los niños en edad escolar y genera dificultades de adaptación en la vida del niño, del adolescente y de su entorno, tanto a nivel personal como académico. Se estima que alrededor del 50% siguen presentando problemas en la adolescencia y en la vida adulta.

4. El niño con TDAH necesita ayuda: no es un niño nervioso que molesta a los compañeros, sino una persona muy vulnerable a la que hay que ayudar a explotar al máximo sus capacidades desde todos los ámbitos de la sociedad para evitar que con los años se convierta en una persona frustrada e insatisfecha de sí misma, y una carga para su familia y la sociedad.

5. El TDAH condiciona en mayor o menor grado todos los aspectos de la vida del niño o adolescente, sin embargo el aspecto educativo se ve especialmente condicionado, caracterizado por:
a. Bajo rendimiento escolar
b. Relación conflictiva con compañeros de clase y profesores

6. La detección temprana y recibir un tratamiento adecuado son dos elementos decisivos: las personas que padecen TDAH y no son atendidas, presentan impactos negativos a lo largo de la vida en el ámbito personal y laboral (Thompson et al., 1996) como fracaso escolar, inadaptación laboral, accidentes, etc. Por ello el abordaje del TDAH debe ser siempre desde un enfoque multidisciplinar.

7. El que alumnos con TDAH no tengan acceso a una adaptación curricular, conllevará una inequidad en el sistema educativo que dejará a cientos de niños sin esta cobertura tan importante para su calidad de vida presente y futura.