viernes, 30 de octubre de 2015

Diferencias entre problemas del aprendizaje y Trastorno o Dificultad Específica del Aprendizaje


                     
Problemas del aprendizaje.

Las necesidades educativas que pueden presentar algunos niños en algún momento de su escolaridad y que obligan a ajustar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los mismos. Muchos niños con TDAH presentarán dichos problemas como consecuencia de la sintomatología propia del trastorno.
 Entre otros encontramos:
  • Impulsividad: El niño impulsivo elaborará respuestas sin un análisis previo, lo que le conllevará errores en las mismas. Durante el proceso lector, suelen saltarse palabras o incluso renglones, conduciéndole a una mala comprensión del texto. Esto se une a su vez a la falta de flexibilidad cognitiva presente en muchos de estos niños. La caligrafía también puede verse afectada al presentar problemas de coordinación y en la motricidad fina.
  • Inatención: A los niños que presentan TDAH suele suponerles mucho esfuerzo concentrarse en las tareas escolares, como consecuencia, no llegan a acabar las tareas impuestas o invierten un tiempo excesivamente largo en las mismas. Tienen problemas a la hora de seguir instrucciones, factor imprescindible en los problemas matemáticos, y cometen muchos errores por descuido.
  • Memoria: Un déficit en la misma puede llevar a estos niños a presentar recuerdos incompletos, fallos al seguir las instrucciones, mantenimiento de los errores, mala comprensión de las instrucciones, baja resolución de problemas matemáticos, mala comprensión lectora, etc
Estos problemas, pueden solventarse cuando se ponen en marcha las  medidas y estrategias educativas ordinarias necesarias para que dichas necesidades puedan ser cubiertas 

Trastorno o Dificultad Específica del Aprendizaje

Son dificultades de aprendizaje significativas en la adquisición y uso de habilidades de escuchar, hablar, leer, escribir, razonar y capacidades matemáticas. Estos desórdenes son intrínsecos al individuo y se presume que son debidos a disfunciones del sistema nervioso central, pudiéndose presentar a lo largo del ciclo vital.
En la última versión del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders), el DSM-V, se establece el término de trastorno específico de aprendizaje para a continuación diferenciar tres dificultades que éste puede contener:
  • Dificultades en la lectura (Dislexia)
  • Dificultades en la expresión escrita (Disgrafía)
  • Dificultades matemáticas. (Discalculia)
El TDAH puede presentarse de manera comórbida con otros trastornos entre los que se encuentran los trastornos específicos del aprendizaje. En este caso, el diagnóstico puede volverse más complicado ya que se deberá de evaluar la diferente sintomatología presentada, al igual que su intervención deberá de basarse en ambos trastornos. Para concluir, especificar que este tipo de dificultades a diferencia de los problemas del aprendizaje, tendrían un origen biológico, serían inherentes al individuo, las influencias extrínsecas, como son una mala instrucción académica o los factores institucionales no explicarían su procedencia y sería necesaria la adopción de medidas educativas específicas para su abordaje terapéutico.

Texto completo

http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/tdah-trastornos-especificos-del-aprendizaje-y-problemas-del-aprendizaje.html