Las necesidades
educativas que pueden presentar algunos niños en algún momento de su escolaridad y que obligan a ajustar el
proceso de enseñanza-aprendizaje a los mismos. Muchos niños con TDAH presentarán dichos problemas como consecuencia
de la sintomatología propia del trastorno.
Entre otros encontramos:
- Impulsividad: El niño impulsivo
elaborará respuestas sin un análisis previo, lo que le conllevará errores
en las mismas. Durante el proceso lector, suelen saltarse palabras o
incluso renglones, conduciéndole a una mala comprensión del texto. Esto se
une a su vez a la falta de flexibilidad cognitiva presente en muchos de
estos niños. La caligrafía también puede verse afectada al presentar
problemas de coordinación y en la motricidad fina.
- Inatención: A los niños que presentan
TDAH suele suponerles mucho esfuerzo concentrarse en las tareas escolares,
como consecuencia, no llegan a acabar las tareas impuestas o invierten un
tiempo excesivamente largo en las mismas. Tienen problemas a la hora de
seguir instrucciones, factor imprescindible en los problemas matemáticos,
y cometen muchos errores por descuido.
- Memoria: Un déficit en la misma puede
llevar a estos niños a presentar recuerdos incompletos, fallos al seguir
las instrucciones, mantenimiento de los errores, mala comprensión de las
instrucciones, baja resolución de problemas matemáticos, mala comprensión
lectora, etc
Estos problemas, pueden solventarse cuando se ponen en
marcha las medidas y estrategias educativas
ordinarias necesarias para que dichas necesidades puedan ser cubiertas
Trastorno o Dificultad Específica del Aprendizaje
Son dificultades de aprendizaje significativas
en la adquisición y uso de habilidades de escuchar, hablar, leer, escribir,
razonar y capacidades matemáticas. Estos desórdenes son intrínsecos al individuo y se presume que son debidos a disfunciones del sistema nervioso
central, pudiéndose presentar a lo
largo del ciclo vital.
En la última versión
del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (Diagnostic and
Statistical Manual of Mental Disorders), el DSM-V, se establece el término de
trastorno específico de aprendizaje para a continuación diferenciar tres
dificultades que éste puede contener:
- Dificultades en la lectura (Dislexia)
- Dificultades en la expresión escrita (Disgrafía)
- Dificultades matemáticas. (Discalculia)
El TDAH puede
presentarse de manera comórbida con otros trastornos entre los que se
encuentran los trastornos específicos del aprendizaje. En este caso, el
diagnóstico puede volverse más complicado ya que se deberá de evaluar la
diferente sintomatología presentada, al igual que su intervención deberá de basarse
en ambos trastornos. Para concluir, especificar que este tipo de dificultades a
diferencia de los problemas del aprendizaje, tendrían un origen biológico, serían inherentes al individuo, las influencias extrínsecas, como son una
mala instrucción académica o los factores institucionales no explicarían su
procedencia y sería necesaria la adopción de medidas educativas específicas
para su abordaje terapéutico.
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http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/tdah-trastornos-especificos-del-aprendizaje-y-problemas-del-aprendizaje.html