Resumen del articulo
Factores que pueden hacer más fácil la Educación Secundaria
para adolescentes con TDAH:
Encuentra profesores
implicados en su actividad docente:
§
Que se emocionan con su asignatura y trabajan de forma creativa para
despertar el entusiasmo de sus alumnos.
§
Que son flexibles y tratan de trabajar con el alumno en lugar de seguir
rígidamente “las reglas”.
§
Que anima en lugar de darle una charla cuando el chico/a está teniendo
dificultades.
§
Que entiende y sabe que el TDAH puede causar falta de memoria, incluso
cuando el alumno intenta realmente recordar.
§
Que es organizado y el alumno tiene claro lo que es importante para superar
su asignatura.
§
Qué es divertido e interesante, y parece disfrutar en cada clase.
Por desgracia, el que nuestros jóvenes
con TDAH pasen por esta etapa de su formación de una forma enriquecedora, o que
sea para ellos y sus familias una verdadera tortura, en gran medida depende del tipo de profesor que tengan cada año. De
ahí que los niños con TDAH sean trasladados de un centro a otro, siendo la
única salida que tienen las familias cuando la situación en torno a su hijo/a
unas veces, por sus problemas conductuales, y otras, por la pasividad de las
instituciones a la hora de tomar medidas para integran a estos chicos.
Es nuestra obligación seguir dando la voz de alarma, para que entre todos
consigamos que estas situaciones vayan en detrimento. Es muy importante la
labor de los padres difundiendo, abogando y luchando para que se reconozcan las
dificultades que tienen nuestros niños en la escuela, y se les ayude en
consecuencia.
Podríamos pensar que la labor de
difundir y de establecer criterios de aprendizaje adaptados a los niños con
TDAH deberían ser llevados a cabo por las instituciones, pero como la historia
ha demostrado si los interesados no se convierten en
espinas, que a través de la insistencia molesten hasta tal punto, que consigan
que poco a poco empiece a moverse la pesada maquinaria de la burocracia, ¿Quién
lo hará, si no….?,
Es paradójico que, a pesar de que los
niños con TDAH tengan reconocidos la falta de habilidades ejecutivas necesarias
para alcanzar, en muchas ocasiones, los niveles académicos de cada curso, los
padres se enfrenten muchas veces con la negativa a realizar las adaptaciones
que el niño con TDAH necesita para superar esa barrera. Estas adaptaciones
consisten en adecuar el currículum de un nivel educativo, para hacer que
determinados objetivos sean más accesibles al alumno. Consiste en planificar la
metodología, contenidos y la evaluación a las características del alumno.
Atendiendo a las necesidades individuales del alumno encontraremos diferentes niveles
de adaptación curricular.
En las adaptaciones curriculares no
significativas se modifican elementos no básicos del currículo. Son las
adaptaciones que se realizan en: metodología, organización, del ambiente.
Adaptaciones no
significativas posibles para los niños con TDAH.
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Comprenderle y ayudarle, tener una relación positiva entre el alumno y el
profesor.
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Hacerle participar en clase.
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Mostrar interés cuando está trabajando en su mesa. Acercarse a su mesa
habitualmente.
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Preguntarles, que salgan a la pizarra, para mantenerlo más atento.
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Fragmentar la tarea si es muy larga en porciones más pequeñas.
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Mirarlo con regularidad, tocarle la espalda, son estrategias para
mantenerlo atento
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Anticipar y prevenir situaciones que puedan presentar problemas.
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Darles más tiempo en los exámenes y corregirlos atendiendo a sus
dificultades y si es necesario hacerlos orales. Su falta de organización, su
caligrafía, su dificultad para secuenciar pueden hacer de los exámenes escritos
un verdadero galimatías.
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Los deberes y tareas para casa debe copiarlos de forma clara e inequívoca,
si podemos darle fotocopias mejor, al igual que los exámenes.
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Las definiciones que tenga que aprender deberemos asegurarnos que las tiene
copiadas en su cuaderno.
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Reunirse de forma regular con el alumno, para hablarle de su progreso y
motivarlo para continuar así, o para que mejore donde deba hacerlo.
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Sentarlo cerca del profesor y lejos de las distracciones.
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Elegir un delegado de los deberes, que se encargue de anotar fechas
importantes (exámenes, entrega de trabajos, etc.).
Texto completo
http://www.tdah-granada.com/el-tda-h-en-secundaria