miércoles, 28 de octubre de 2015

Factores que facilitan la Secundaria a los alumnos con TDAH


Resumen del articulo 
Factores que pueden hacer más fácil la  Educación Secundaria para adolescentes con TDAH:
Encuentra profesores implicados en su actividad docente:
§  Que se emocionan con su asignatura y trabajan de forma creativa para despertar el entusiasmo de sus alumnos.
§  Que son flexibles y tratan de trabajar con el alumno en lugar de seguir rígidamente “las reglas”.
§  Que anima en lugar de darle una charla cuando el chico/a está teniendo dificultades.
§  Que entiende y sabe que el TDAH puede causar falta de memoria, incluso cuando el alumno intenta realmente recordar.
§  Que es organizado y el alumno tiene claro lo que es importante para superar su asignatura.
§  Qué es divertido e interesante, y parece disfrutar en cada clase.

Por desgracia, el que nuestros jóvenes con TDAH pasen por esta etapa de su formación de una forma enriquecedora, o que sea para ellos y sus familias una verdadera tortura, en gran medida depende del tipo de profesor que tengan cada año. De ahí que los niños con TDAH sean trasladados de un centro a otro, siendo la única salida que tienen las familias cuando la situación en torno a su hijo/a unas veces, por sus problemas conductuales, y otras, por la pasividad de las instituciones a la hora de tomar medidas para integran a estos chicos.
Es nuestra obligación seguir dando la voz de alarma, para que entre todos consigamos que estas situaciones vayan en detrimento. Es muy importante la labor de los padres difundiendo, abogando y luchando para que se reconozcan las dificultades que tienen nuestros niños en la escuela, y se les ayude en consecuencia.
Podríamos pensar que la labor de difundir y de establecer criterios de aprendizaje adaptados a los niños con TDAH deberían ser llevados a cabo por las instituciones, pero como la historia ha demostrado si los interesados no se convierten en espinas, que a través de la insistencia molesten hasta tal punto, que consigan que poco a poco empiece a moverse la pesada maquinaria de la burocracia, ¿Quién lo hará, si no….?, 
Es paradójico que, a pesar de que los niños con TDAH tengan reconocidos la falta de habilidades ejecutivas necesarias para alcanzar, en muchas ocasiones, los niveles académicos de cada curso, los padres se enfrenten muchas veces con la negativa a realizar las adaptaciones que el niño con TDAH necesita para superar esa barrera. Estas adaptaciones consisten en adecuar el currículum de un nivel educativo, para hacer que determinados objetivos sean más accesibles al alumno. Consiste en planificar la metodología, contenidos y la evaluación a las características del alumno. Atendiendo a las necesidades individuales del alumno encontraremos diferentes niveles de adaptación curricular.
En las adaptaciones curriculares no significativas se modifican elementos no básicos del currículo. Son las adaptaciones que se realizan en: metodología,  organización, del ambiente.
Adaptaciones no significativas posibles para los niños con TDAH.
§  Comprenderle y ayudarle, tener una relación positiva entre el alumno y el profesor.
§  Hacerle participar en clase.
§  Mostrar interés cuando está trabajando en su mesa. Acercarse a su mesa habitualmente.
§  Preguntarles, que salgan a la pizarra, para mantenerlo más atento.
§  Fragmentar la tarea si es muy larga en porciones más pequeñas.
§  Mirarlo con regularidad, tocarle la espalda, son estrategias para mantenerlo atento
§  Anticipar y prevenir situaciones que puedan presentar problemas.
§  Darles más tiempo en los exámenes y corregirlos atendiendo a sus dificultades y si es necesario hacerlos orales. Su falta de organización, su caligrafía, su dificultad para secuenciar pueden hacer de los exámenes escritos un verdadero galimatías.
§  Los deberes y tareas para casa debe copiarlos de forma clara e inequívoca, si podemos darle fotocopias mejor, al igual que los exámenes.
§  Las definiciones que tenga que aprender deberemos asegurarnos que las tiene copiadas en su cuaderno.
§  Reunirse de forma regular con el alumno, para hablarle de su progreso y motivarlo para continuar así, o para que mejore donde deba hacerlo.
§  Sentarlo cerca del profesor y lejos de las distracciones.
§  Elegir un delegado de los deberes, que se encargue de anotar fechas importantes (exámenes, entrega de trabajos, etc.).

 Texto completo

http://www.tdah-granada.com/el-tda-h-en-secundaria